¿Quién dijo que todo está perdido? Ofrecer el corazón…

Antevasin

Hablar de la Feria Internacional del Libro del Estado de México – o FILEM por sus siglas – es hablar de 8 años trabajo ininterrumpido en los que una feria del libro universitaria – FENIE – logró evolucionar y convertirse en el acontecimiento literario más importante de un estado con 125 municipios que conjuga el trabajo coordinado entre la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México – incluyendo al Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal / Fondo Editorial del Estado de Méxco, – al municipio de Toluca y por supuesto a nuestra máxima casa de estudios – UAEMéx.

Estos esfuerzos han logrado que durante menos de una década esta Feria sea considerada entre las tres primeras de nuestro país, incluyendo la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y la de Minería, lo cual la sitúa en un lugar privilegiado en el gusto del público.

Después de haber sobrevivido de forma heroica durante dos años a la pandemia por Covid-19, Filem regresa con bríos renovados que han generado gran expectativa en la comunidad intelectual. 

TE SUGERIMOS: De víctimas y victimarios

Siendo la única feria literaria que no se detuvo durante la pandemia y con asistencias de entre 15 y 40 mil personas durante los años de 2020 y 2021, el gusto será encontrarse nuevamente con audiencias desde lo presencial. 

Con una sede que demostró durante 2021 que no es el lugar, sino el interés lo que logra que un evento sea exitoso, además del acierto de incluir al FILEMBÚS que desde puntos estratégicos hizo posible la asistencia sobre todo de los públicos estudiantiles.

Durante Filem2022 el eje temático girará en torno a “Con-textos libres”, como detonador de diálogos sociales que abonen a la reflexión y crítica desde espacios informados.

El periodismo y la gestión cultural ocupan un puesto privilegiado en esta edición, en la cual se contará con grandes exponentes de ambos temas.

Con más de 350 actividades que van desde presentaciones de libros, conferencias magistrales, encuentros de profesionales – escritores, periodistas, gestores culturales, bibliotecarios, etc – conciertos, FILEM Infantil – con actividades específicas para los más pequeños del hogar – un foro específico para la cinematografía generada a partir de las letras, talleres, teatro y mucho más Filem demuestra que todo lo que ocurre en la vida puede convertirse en literatura.

Una de las más interesantes novedades será el Pasaporte FILEM, que brinda a los municipios una invitación a ser parte y a comprometerse con su ciudadanía, desde una gestión que permita mover e integrar en esta fiesta no solo al Valle de Toluca sino a aquellos que mueren de ganas de realizar este viaje literario.

TE SUGERIMOS: De ser o no ser, siendo un dilema

En los homenajes se contará con el periodista Guillermo Garduño Ramírez, referente del periodismo y de las entrevistas a importantes personajes de la literatura latinoamericana; Margaríta Monroy Herrera por su trayectoria en la dirección de TunAstral y su trabajo mayormente editorial, así como la obtención del reconocimiento del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en el área de Proyectos y Coinversiones Culturales en la disciplina de Letras, y cuatro veces en del Fondo para la Cultura y las Artes del Estado de México y a Blanca Luz Pulido, editora, traductora, poeta y ensayista, con una amplia trayectoria en cada uno de los ámbitos en los que se desempeña y fundadora de la Asociación de Traductores Profesionales.

Mención aparte merece el Premio Filem, que en esta ocasión será otorgado a la escritora Valeria Luiselli, mexicana que ha tenido la oportunidad de radicar en diversos países, convirtiéndose en una ciudadana del mundo que a través de sus narraciones y ensayos logra empatizar con las problemáticas de nuestro tiempo.

Sin duda una #FILEM que responderá a diversos retos.

Será un lujo disfrutar de ella, el ocho nos remite al infinito y debo aceptar que me emociona la posibilidad infinita de opciones para convertir este espacio en algo que nos brinde la oportunidad de reencontrarnos en un espacio destinado a una humanidad que se crea a través de las experiencias que nos conforman.

¡A disfrutar se ha dicho desde el 26 de agosto y hasta el 4 de septiembre!

Comentarios, sugerencias y recomendaciones en @PalomaCuevasR