El Museo Virreinal, un monumento nacional en Zinacantepec

El Museo Virreinal de Zinacantepec quiere mostrar al público el ambiente y la vida conventual de los franciscanos durante la época

El Museo Virreinal de Zinacantepec, ubicado en el exconvento de San Miguel Zinacantepec, tiene como objetivo mostrar al público el ambiente y la vida conventual de los franciscanos durante la época.

Desde la llegada, una pila bautismal labrada por manos indígenas en un bloque completamente hecho de piedra de color gris puede transportar en el tiempo a los visitantes.

El resto de la estructura se encuentra entre paredes antiguas, adobe, madera, incluso muebles.

Ahora como museo, rodeado de esculturas en madera, textiles, objetos y pinturas religiosas que van de los siglos XVI al XIX.

El Museo Virreinal

Fue construido durante el siglo XVI por la orden de los franciscanos y mantuvo esa función hasta 1860, año en que fue convertido en casa cultural.

También fue declarado monumento nacional en 1934 y restaurado de 1977 a 1980.

Y hasta el 5 de julio de ese año, que el ex convento franciscano re abrió sus puertas para albergar al Museo Virreinal.

Fortaleciendo la identidad de los pobladores.

Pues de acuerdo con Andrea Zelaya Freeman, directora del espacio, el lugar es sumamente querido por lo habitantes del municipio-

A quienes también se les oferta un espacio de biblioteca para consulta o lectura lúdica en su acervo bibliográfico, 20 salas permanentes y un auditorio.

Desde la llegada, una pila bautismal labrada por manos indígenas en un bloque completamente hecho de piedra de color gris puede transportar en el tiempo a los visitantes.

E resto de la estructura se encuentra entre paredes antiguas, adobe, madera.

Incluso muebles, ahora como museo, rodeado de esculturas en madera, textiles, objetos y pinturas religiosas que van de los siglos XVI al XIX.

TE RECOMENDAMOS: Visita «Ex-Libris» en Metepec

Actualmente tienen una muestra temporal denominada “Breves relatos de la vida cotidiana siglo XVl al XlX”

La cual refleja, a través de utensilios, la vida de aquella época en el lugar.

“Surge del interés de mostrar el acervo que se encontró durante los trabajos de restauración en el convento, estos fragmentos de cerámica eran los que utilizaban los frailes en su vida cotidiana”, comentó Andrea Zelaya.

A su vez resultó que esta es resultado de la investigación de expertos mexiquenses.

“La doctora Karen Ivette Mejía, el doctor Gustavo Jaimes Vences y la maestra Elida Núñez Escandón, hicieron una investigación sobre cómo había sido la vida cotidiana en Zinacantepec.

Incluso antes de la llegada de los españoles”, explicó la directora.

A diferencia de la mayoría de recintos culturales, El Museo Virreinal, tiene un costo de 20 pesos general y 10 pesos para niños.

FOR